Pos-it..., pensamos

En este espacio expresaremos reflexiones, opiniones y/o referencias a artículos, personajes o hechos que consideramos interesantes para nuestro proyecto o para nuestro aprendizaje.

 

Diálogo entre el consejero Hamann y Neo en Matrix Reloaded.... interesante dominio...
 

Consejero Hamann: Somos así... no nos importa cómo funcionan las cosas mientras funcionen. Me gusta bajar aquí. Me gusta tener presente que la ciudad sobrevive gracias a estas máquinas. Estas máquinas nos mantienen vivos mientras otras máquinas quieren matarnos. Interesante, no..... el poder de dar la vida y de ...quitarla.
Neo: Tenemos el mismo poder.
CH: Sí, supongo que si... pero, a veces aquí abajo pienso en toda esa gente que sigue enchufada a matrix y al ver estas máquinas, sin querer, pienso que en cierto modo estamos enchufados a ellas.
N: Nosotros las dominamos, ellas no nos dominan.
CH: No, claro que no. No podrían. La idea es absurda, pero le lleva a uno a cuestionarse: ¿en qué consiste el dominio?
N: Si queremos podemos apagar estas máquinas.
CH: Cierto, eso es... si señor! eso es el dominio. Si queremos podemos hacerlas añicos. Aunque si lo hiciéramos habría que preveer que pasaría con la electricidad, la calefacción, el aire...
N: Las necesitamos y ellas nos necesitas. ¿A eso quería llegar?
CH: No, en absoluto... Los viejos como yo ya no queremos llegar a nada... no sirve de nada.
N: Por eso no hay ningún jóven en el consejo.
CH: Muy certero.
N: ¿Porqué no me cuenta usted lo que piensa?
CH: Hay tantas cosas en esta vida que no logro entender. Esa máquina de ahí, se encarga de algo relativo al reciclaje del suministro de agua pero no tengo ni idea de cómo funciona, pero comprendo el motivo por el que funciona. De igual modo tampoco tengo ni idea de cómo haces ciertas cosas que haces, pero creo que también existe un motivo. Espero que comprendamos ese motivo, antes de que sea tarde.

The Matrix Reloaded.

Grandes docentes...

Salman Khan. Tiene 35 años y 4 millones de alumnos. Es matemático, pero sus lecciones abarcan más de cuarenta áreas de conocimiento. Pertenece a la academia Khan y ha colgado más de 3.000 vídeos en la red. Comenzó colgando un vídeo e YouTube para ayudar a una prima suya en matemáticas y hoy sus lecciones cuentan con más de 140 millones de visitas y la fundación Gates ha traducido sus vídeos a diez idiomas y un total de 15 escuelas llevan meses usando sus vídeos como parte del programa de estudios. “Sueño alto. Quiero hacer de la escuela un lugar divertido y eficaz”

Walter Lewin. Es astrofísico y el pionero de esta corriente. En el año 2003 convulsionó la enseñanza de la física con demostraciones prácticas que colgaba en la web. En sus clases, Lewin dejaba que una bola de acero colgada de un péndulo se acercara a su mentón que la corriente eléctrica fluyera por su cuerpo. Hoy, sus más de cien vídeos acumulan más de dos millones de descargas al año. Trabaja en el Instituto Metodológico de Massachusetts, una de las instituciones universitarias más prestigiosas de EE.UU. en el año mencionado, montó su propio laboratorio de física y a modo de conejillo de indias fue demostrando a sus alumnos los principios que muchos sólo leían en los libros. Colgó sus clases en OpenCourseWare, web de material docente en código abierto del propio MIT y en 2007, con millones de descargas a sus espaldas apareció en la portada del New York Times. “Muchos profesores piensan que lo principal es dar mucha materia en clase, pero es un error porque poco de lo que te enseñan en el aula te sirve para la vida real.”

Juan Medina. En 2006 inició un proyecto para ayudar a sus alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena, en Murcia (www.lasmatematicas.es) y cuenta ya con más de 20.000 visitas acumuladas y más de 40.000 seguidores. Sus más de 3.000 vídeos se han convertido en una referencia en España y América Latina. Tras el terremoto de Chile, muchos profesores los mandaban a sus alumnos para que no perdieran clase y en Paraguay los han incorporado a los ordenadores en los centros de secundaria. “Mi fijación siempre ha sido hacer fácil mi asignatura y pensé que si les grababa los ejercicios en vídeo les ayudaría a ponerse al día en casa. Me animé y me puse a grabar y a grabar.”

 

1984. EL GRAN HERMANO

 

A través del visionado de esta película, podemos comprobar lo que podría pasar en nuestra sociedad, y lo que ya ha pasado en otros tiempos donde la máquina propagandística ejercía una gran influencia en las personas que la conforman. En la nuestra sucede, aunque por supuesto no con la misma intensidad que acontece en el film.

Por ello defendemos, que la escuela como reflejo de nuestra sociedad, ocurre algo similar. Si nos detenemos a reflexionar, en la mayoría de escuelas nos intentan adoctrinar desde infantes, para seguir un camino ya ideado, ya establecido; para el ingreso futuro en un mundo laboral competitivo y segregador.

            En muchas ocasiones, como sucediera durante el franquismo, y menos en nuestros días, el maestro obedece a unas premisas bien claras venidas de las instituciones que a su vez obedecen al partido de turno, el cual legisla como le place en el momento de tomar posesión. El docente se convierte frecuentemente en un vigilante, en un policía con tiza y regla, más que en un educador.

Después de visionar 1984, lograréis comprender el problema actual que sufrimos desde la entrada de la célebre crisis, a través de los acontecimientos podemos ir más allá para alcanzar a conocer a “esos hombres y mujeres de gris que están tras la cortina”.

Sin entrar en más detalles, os invitamos a que visionéis efectivamente esta gran película, la cual no os dejara indiferentes. Esta, está basada en la obra escrita de George Orwell, la cual también recomendados.